Home > web 2.0 > OpenSocial

OpenSocial

September 4th, 2008 Leave a comment Go to comments

¿Qué es OpenSocial?

Es una plataforma de desarrollo dirigida a responsables de sitios web sociales (por ejemplo, redes sociales) y a programadores que quieran crear sus propias aplicaciones web (generalmente, relacionados con páginas ya existentes) para que se ejecuten en estos sitios. Se basa en estándares y es abierta, por lo que si tienes una red social simplemente debes adaptarte a las especificaciones de OpenSocial para permitir que se creen aplicaciones (que aumentarán la popularidad de tu sitio web). Y si eres programador, también deberás seguir solamente las especificaciones para crear tu aplicación.

¿En qué consiste OpenSocial?
OpenSocial está formado por un conjunto de APIs (interfaces de programación) que establecen la forma en la que se transmite la información entre las redes sociales (‘containers’) y las aplicaciones a crear (‘apps’). En esta y esta URL tenéis la documentación de estas APIs, las cuales se basan a su vez en APIs de JavaScript y en el estándar GData.

¿Qué información se puede transmitir con las APIs?
Fundamentalmente, tres tipos de información:
personas y relaciones entre ellas dentro de la red social,
de lo que están haciendo los usuarios dentro de la red social, como por ejemplo “X está subiendo un vídeo”,
la constante/persistente de la aplicación,

¿Para qué redes sociales (‘containers’) se pueden crear aplicaciones?
Orkut, MySpace, hi5, LinkedIn, Viadeo, etc.

¿Por qué se ha creado OpenSocial?
Para intentar competir con Facebook, la red social que en el año 2007 ha conseguido gran popularidad, y que creó una plataforma de desarrollo propia para la cual crean sus aplicaciones web miles de desarrolladores, lo que permitía que siguiese aumentando su popularidad, para temor de Google que veía peligrar su liderazgo en el mundo de las herramientas y publicidad en la WWW.

Categories: web 2.0 Tags:
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.